31 enero 2015

Varicocele e infertilidad masculina

Después de los malos resultados del espermiograma de mi pareja, nos quedamos pensando a qué se podían deber y a él se le ocurrió que quizás podrían tener algo que ver con la visita que había tenido hacía tiempo al urólogo por unas molestias en la zona, en realidad no tenía ni idea de si sería por eso ya que no le encontrábamos relación ninguna, pero por salir de dudas pidió una nueva cita con él y llevó además los resultados del análisis.

Según el primer diagnóstico, mi pareja tenía un varicocele, es decir, una dilatación de las venas del cordón espermático (vamos, como las varices que todo el mundo conoce pero en el hombre) y eso le provocaba como una sensación de tirantez y pesadez en la zona, motivo por el que había ido la primera vez al urólogo. Sin embargo, el médico nunca le dijo que el varicocele pudiera influirle negativamente en la calidad de su esperma, se limitó a decirle que no tenía nada malo y que para evitar las molestias pues que usara ropa interior ajustada que ayuda a mantener la zona sujeta y cómoda, cosa que contradice a lo que generalmente se aconseja para los hombres: ropa interior floja para que no haya tanto calor en la zona, pues es negativo para el esperma.

Ese diagnóstico y esa "solución" se la dio el urólogo en su primera visita antes de todo y claro, pues tú confías en tu médico, pero pensándolo a día de hoy te preguntas por qué no te avisó de la relación negativa respecto a la calidad del esperma, ya que mi pareja era aún joven y probablemente quiera tener hijos en el futuro, y encima de ocultarte esa información te recomienda algo también negativo para los bichitos como es la ropa interior ajustada...

En su visita después del espermiograma para preguntarle si podía tener algo que ver con el varicocele, ya le dijo que sí, que esas venas dilatadas hacen que aumente el calor en la zona, cosa muy negativa para la formación de los espermatozoides, pero que no se podía saber 100% si se debía a eso o a otro motivo. Le comentó que lo único que se podía hacer era corregir el varicocele con una pequeña operación, pero que tampoco aseguraba que mejorase el esperma después y que en caso de hacerlo podía tardar incluso un año en llegar a tener niveles normales (y mínimo 3 meses, ya que es lo que tardan en formarse los nuevos espermatozoides).

De todas maneras, independientemente de si decidía operarse o no, necesitaba un nuevo espermiograma para confirmar los malos resultados, pero que en su consulta no los hacía así que teníamos que volver a la clínica de reproducción asistida. Dado que la clínica nos había ignorado por completo desde nuestra última visita, pues aprovechamos que él tendría que ir para preguntar también por cuál era el siguiente paso, a lo que nos dijeron que nos daban cita con los biólogos para hablarlo. No nos hacía gracia un siguiente paso en reproducción asistida, pero nos interesaba también informarnos de todo, así que cogimos la cita a pesar de que eso de que fuera con los biólogos nos sonaba super raro. Pero bueno, lo que nos contaron allí y cómo continuó lo del varicocele lo cuento mejor en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario