27 abril 2015

TSH y embarazo

Ya casi han pasado dos semanas desde la última vez que escribí y la verdad es que tampoco es que haya ocurrido mucho desde entonces, lo único es lo que me tuvo preocupada durante toda la semana pasada y que me hizo preferir esperar a que se solucionase para volver a escribir y contarlo.

Como decía en el anterior post, fuimos a la primera visita con la ginecóloga por el embarazo y allí me sacaron sangre para analizar, lo típico, lo único es que le dije que yo tomaba pastillas de tiroxina (75 microgr.) por un hipotiroidismo subclínico, por lo que entonces dijo que analizarían también la TSH. Bueno, el caso es que una semana más tarde, el martes pasado ya tarde, llaman para decir que tengo la TSH demasiado alta y que vaya inmediatamente al endocrino para ajustar mi dosis. En principio pensé que la mujer estaba exagerando porque hacía un mes solamente que me había mirado la TSH y la tenía a 0,1, un valor de hecho muy bajo y que si no hubiera sido porque estaba intentando quedarme embarazada me habrían bajado la dosis de medicamento, pero en mi caso era mejor dejarlo así. Sin embargo te quedas intranquila pensando que qué habrá pasado, qué valor habrá salido y qué estoy haciendo mal, pero lo malo era que como ya era tarde no podía ir ya ese día a ningún médico y tenía que esperar a la mañana siguiente dándole vueltas a la cabeza...

Al día siguiente temprano me pasé por la consulta y me dieron el papel con el resultado, el cual ponía que mi TSH estaba a 11,35, no me lo podía creer, un valor de 11 ya no es ni siquiera un hipotiroidismo subclínico sino enterito y completo... Me dijeron que podía ir sin cita a un médico que había a unos metros de allí para que me lo valorase y me ajustase mi dosis, pensé que me atendería un hombre que creía que era el endocrino pero no, me atendió una señora en una sala que parecía de un pediatra y que aunque era maja me daba la sensación de no tener mucha idea del tema, lo que no ayuda a tranquilizarte mucho. Además va y me dice que aumente la dosis sólo en 25 microgr. porque hay que probar a aumentar poco a poco y que me vuelva a controlar en 3 semanas. Cualquiera que sepa un poco del tema, sabe que los niveles de TSH en un embarazo son muy importantes y de hecho no deberían estar por encima de 2,5 en el primer trimestre, y si tomándome ya 75 mcgr tengo mi TSH a 11, una dosis extra de 25 mcgr dudo que me ayude mucho.

Obviamente no salí nada contenta de allí, porque tampoco me supo explicar cómo puede ser que me aumente tantísimo la TSH en tan solo un mes, por lo que empecé a dudar de todo, incluso de si se habrían equivocado en el laboratorio. Mi chico que justamente ese día estaba en el hospital, se pasó a ver al doctor del departamento de reproducción que fue quién me hizo los últimos análisis y le comentó rápidamente lo que había pasado y él dijo que mejor me tomase 150, que en realidad le parecía muy raro y que si de verdad mi TSH estaba a 11 pues que era mejor tomarse más que menos. Y pues visto lo visto al final me decidí por volver al endocrino de verdad al que había ido en febrero/marzo y que me había parecido muy buen médico, para que me lo analizaran otra vez y me dijera el especialista lo que tenía que hacer. A la misma mañana siguiente, el jueves pasado, me pude pasar por allí a sacarme sangre y el viernes mismo tenían el resultado, lo malo es que mi endocrino no estaba ese día y él me iba a llamar hoy lunes, pero como estábamos preocupados llamamos el mismo viernes para saber aunque fuera solamente el resultado y al final pudimos hablar con otro endocrino de la misma clínica que nos explicó que mi TSH había salido a 4 y algo y que no nos preocupáramos, que me tomase 100 mcgr, que me enviaba ya mismo por correo una receta nueva y que el lunes nos llamaría mi endocrino.

Y hoy llamó, como siempre nos explicó todo muy detallado, nos tranquilizó, que las hormonas son muy complicadas, que además como tengo algunas células inactivas en la tiroides pues que podía pasar que de repente se activasen sin sentido haciendo subir mi TSH, pero que no pasaba nada, que al tomarme tiroxina pues que ya la tengo en el cuerpo a pesar de lo que digan los niveles de TSH y que es normal que varíen por temporadas, pero que estaba bien tomarme 100 mcgr y que me haga controles aprox. cada 4 semanas. Sin embargo, tengo que decir que aunque me haya tranquilizado, voy a tomarme dosis de 100 cinco veces a la semana, y 125 los otros dos días, ya que como dijo el doctor de reproducción en este caso es mejor más que menos, así que en fin, veremos cómo evoluciono. De momento ahora a esperar a la siguiente cita con la ginecóloga para poder ver a nuestro bichito el jueves de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario