18 febrero 2015

El negocio de las clínicas de reproducción

Pues eso, como dice el título tengo la sensación de que las clínicas de reproducción asistida son todo un negocio. En realidad solo tengo experiencia con una y en Alemania, así que no sé si todas son así o en todos los países, pero definitivamente la mía lo es. 

El último detalle feo que han tenido con nosotros es el siguiente: después de pensármelo otra vez y ya que tengo un lápiz de Gonal en la nevera que quiero usar por fin, decidimos preguntarle a la clínica si podíamos hacer un nuevo ciclo de pinchazos y relaciones programadas (ya que en realidad sólo hicimos uno en total), a lo que la clínica respondió que no y que si queríamos intentarlo de manera natural pues que lo intentásemos 2-3 meses con ciclos naturales. Obviamente como tengo SOP, esos 2-3 meses para mí pueden significar sólo un ciclo o incluso ninguno, y se lo dijimos, que eso no nos servía de nada por mi problema, el cual es en realidad el motivo por el que fuimos a la primera consulta, y nos vuelven a decir que no, que en todo caso, si queremos podemos hacernos una inseminación artificial pagada completamente por nosotros o ponernos a hacer trámites con el seguro para que paguen la mitad. 

Uff es que es super frustrante, tengo un problema de que no puedo ovular todos los meses y en la clínica no me quieren ayudar, se niegan en rotundo a darme nada si no es para hacer una in vitro o una inseminación artificial. Es ridículo, si ven una mínima posibilidad de justificarte un tratamiento caro, lo hacen y no hay más que hablar. Para mi es la única respuesta que tengo al por qué nunca me dieron pastillas tipo clomifeno, por qué nunca me han hecho ni una sola prueba médica y al por qué se niegan tan rotundamente a probar con relaciones programadas: si no van a ganar nada con ello no les interesa.

Otra cosa es además el tema de mi chico, le hicieron sólo un espermiograma y ahí vieron que somos justo lo interesante, si sus bichitos no son perfectos sirve como excusa para todo, para obligarnos a hacer lo más caro y punto. Tienen un folleto que habla solo del tema "hombre", donde dice cosas por ejemplo como que hay que hacer por lo menos 2 espermiogramas para confirmar diagnóstico, que también hay que mirar las hormonas del hombre para ver posibles causas, que los tratamientos vitamínicos específicos para el hombre pueden funcionar, etc. Sin embargo a él no le aplicaron nada de lo que viene en el folleto, 0. Sinceramente yo tengo la teoría de que en general no interesa encontrar soluciones para el tema hombre porque entonces se terminaría el mega negocio de las fiv (obviamente aparte de que también hasta hace bien poco parecía que los hombres eran perfectos y no tenían nada que ver en este proceso).

También me pone de los nervios que al médico le hayamos visto sólo una vez y desde entonces no tenemos otra manera de comunicarnos con él que por email y a través de las recepcionistas, ¿no es ridículo? Una vez intentamos hablar por teléfono con él pero nos dijeron que no se puede, las únicas maneras es pidiendo cita e ir a verle en persona, o por email hacer tu pregunta y ellas hacen de intermediarias.... y claro pues así es difícil, todo se ralentiza y además la posibilidad de réplica se minimiza. En mi opinión es otra técnica para que la gente se canse de intentar pelear y acepten lo que les dicen sí o sí.

La verdad es que cuando mi ginecóloga me dio el folleto de esa clínica, se lo enseñé a mi chico y nos pusimos a mirar información por internet, a él no le hizo mucha gracia ir a esa porque por un lado parecía super pija (de hecho está en la "milla de oro" de la ciudad, justo encima de la tienda de Louis Vuitton) y por otro porque precisamente por la zona en la que está el aparcar es muy complicado y caro. Pero también había muy buenos comentarios de pacientes, así que decidimos ir, pensando que nos iban a dar un servicio de muy buena calidad y que nos iban a ayudar rápidamente. Pero al final no ha sido así y de momento nos hemos pedido cita en otra, aunque ahora hemos visto que al contrario, tiene malos comentarios de la gente y nos ha asustado un poco, pero como nos sirvan tanto como los comentarios positivos de a la que vamos ahora, pues nos pasará lo contrario y nos atenderán genial. ¡¡Ojalá!!

3 comentarios:

  1. Puf esto de las clínicas es complicado. He leido cosas horribles y cosas geniales de la misma clinica así que te recomiendo que vayas a una que te puedas mas o menos permitir y que te de feeling. Tu cuando vayas a la primera consulta que te aclaren y si no te convence a buscar otra porque es un proceso duro y largo y han de hacernos sentir personas no números.

    Yo he tenido la gran suerte de encontrar una así. Miré y remiré y tras llamar me quedé con tres. Una de estas a pesar de que el trato inicial por teléfono fue genial no financiaban a mas de 12 meses así que nada. Descartada. La otra me agradaba y me gustó el trato por teléfono aunque leí cosas horribles en internet. No llegué a probar porque la ultima es la que ganó. Un trato por teléfono estupendo y a dia de hoy si bien aun no he empezado, las dos visitas han sido geniales. Un trato cercanisimo y es mas, la chica de la clínica me ha dado su wassap personal para cualquier duda a cualquier hora así que ya ves.

    Mi consejo es que antes de ir a una visita o lo que sea pidas información por teléfono. Habrá que pasarán de darte información y te harán ir si o si a la primera visita (que muchas veces es pagando). A otros no les importará y mientras pides la info además verás si parecen interesarse en ti o en tu dinero.

    ¡Espero que tengas suerte porque vaya tela! Si no fuera porque no tienen en Alemania te recomendaría la que estoy yo (a menos de momento).

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que hay de todo. Nosotros cuando hicimos la visita guiada en un open evening (queríamos ver qué impresiones nos causaban), no nos disgustó lo que vimos. Pero sí que, en general, me parece que se lucran bastante. Es cierto que no son una ONG pero me parece que a veces juegan con los sueños de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final nosotros estuvimos en 2 y definitivamente la 1ª(de la que hablo en este post) es un negocio total según nuestra experiencia, en un principio parece un sitio genial, tiene buen prestigio y opiniones, muy buen aspecto, muy moderna y además se anuncian en la radio cada día, incluso en la 1ª cita el médico nos cayó muy bien, pero al final fue una mala experiencia... En parte lo entiendo, son empresas privadas y quieren hacer su beneficio, seguro que hay otros sitios más "humanos" pero no puedo decirlo de estos, si es que al final acabamos consiguiendo el embarazo por nuestra cuenta buscando otras soluciones mientras que ellos sólo nos ofrecían fiv porque era imposible un embarazo de otra manera según ellos.... con eso lo digo todo! También es verdad que cuando escribí el post estaba muy frustrada y enfada, ahora lo veo de otra manera, pero aún así les odio mucho jaja

      Eliminar