04 febrero 2015

Operación de varicocele

Pues al final mi pareja se operó del varicocele, fue una operación sencilla, se la hicieron con anestesia local y duró unos 20 minutos. Ni siquiera le tuvieron que cortar la piel ni nada, sólo una pequeña incisión para introducir lo que luego tapona las venas y cierra las "varices". Después se tuvo que mantener sin moverse un par de horas y se quedó a dormir en el hospital para vigilar que no surgiese ninguna complicación y ya a la mañana siguiente se pudo ir.

Según los papeles que le dieron, se tenía que hacer un nuevo espermiograma de control a las 6-8 semanas, algo que no entendimos muy bien ya que normalmente cualquier cambio se empieza a ver a los 3 meses, que es lo que tardan los espermatozoides nuevos en desarrollarse, pero aún así hicimos caso casi más que nada por las ganas de ver alguna mejora y por la curiosidad. Lo tonto fue que no se nos ocurrió otra cosa que volver a hacer el análisis en la clínica de reproducción asistida de siempre y por supuesto otra vez un desastre, pero esta vez no fue sólo que los resultados no mejoraron sino que también eran raros y cuanto menos cuestionables. La mitad de la información no venía, sólo había datos de la concentración y la movilidad y además la concentración por ml era idéntica a la concentración total, algo imposible. Mi pareja llamó al día siguiente para pedir explicaciones y la mujer que le atendió no era la que hizo el análisis así que le dijo lo que ella pensaba, que la información que no venía sería porque no se había podido analizar y lo de la concentración sería porque el volumen era 1ml total, cosa que no nos creemos ya que tenemos ojos y en ningún otro espermiograma salió 1ml ni la muestra que entregó era de 1ml.

En fin, que se nos mezcló la tristeza, la frustración y el enfado aún mayor con la clínica. Pero como esos resultados para nosotros no tenían ninguna validez y además pensamos que estaría bien que un médico le hiciera un control a ver qué tal había evolucionado el varicocele después de la operación, mi pareja se buscó esta vez un andrólogo independiente. Allí le hicieron un nuevo espermiograma (gratuito) y los resultados fueron muy diferentes, salió en general mejor que todos los anteriores (aunque a veces nos preguntamos si sería por la operación o por el cambio de médico) aunque aún así todavía no eran óptimos. El médico le dijo que con esos datos era posible un embarazo natural y que no veía en principio motivo para hacer una in vitro directamente como nos mandaron en la clínica de reproducción. Respecto al varicocele aún no había desaparecido por completo, pero es normal porque lleva tiempo, y le aconsejó complejos vitamínicos que se puede tomar (que no se comprara los de 160€ de la clínica porque no vale la pena). Además le explicó muy bien todas las dudas y le va a hacer algún que otro análisis (por ej. hormonal) para descartar otros problemas.

Y en ello estamos ahora, esa visita al andrólogo fue hace unos días, estamos esperando ahora por los resultados de las hormonas, aunque el médico está casi seguro de que saldrá todo bien y no son el problema. Aún no han pasado los 3 meses desde la operación así que seguimos con la esperanza de que los espermiogramas van a ir mejorando poco a poco y mientras tanto nosotros lo seguimos intentanto, aunque como yo sigo con mis ovarios poliquísticos y mis ciclos interminables, pues está claro que lo tenemos muy difícil y por eso yo también tengo alguna nueva cita con otros médicos especialistas a ver si con lo mío también me ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario