21 marzo 2016

Cambios físicos y recuperación tras el embarazo y parto

En esta entrada no voy a hablar de mi peque sino de mí, de cómo ha cambiado mi cuerpo tras el embarazo y parto. Los cambios que fui teniendo durante el embarazo los fui explicando en las entradas que hice, pero una vez que nació mi pequeñuela no comenté nada más sobre mí, así que hoy voy a contar un poco como ha sido y está siendo mi recuperación.

Para empezar tengo que decir que todo el esfuerzo que hice para que no me salieran estrías mereció la pena, al final no me salió ninguna, fue un poco pesado y pringoso pero funcionó, la crema Trofolastin la volvería a comprar y usar, y la mezcla de aceite (de almendras o de rosa mosqueta) junto a la Nivea de lata también, a pesar de haber sido una guarrada sinceramente... Se supone que después del parto debes seguir echandote las cremas un mes más porque al volver la barriga a su sitio pueden aparecer estrías, esto también lo hice casi todos los días (excepto los que estuve en el hospital), aunque en este caso solo me apliqué la Trofolastin una vez al día y ya.

Respecto a la barriga en sí, pues está en proceso de recuperación, su aspecto en cuanto a volumen es muy bueno, en la foto de abajo se puede ver la comparación de mi barriga al principio del embarazo, al final y ahora, y aunque ahora parezca que está muy bien, en realidad por un lado la foto está hecha por la mañana con el estómago vacío (a medida que avanza el día y cuando como se va hinchando) y por otro lo que no se ve es que está muy blandita, los músculos están débiles y si por ejemplo me doblo hacia adelante se descuelga todo. Después del embarazo se me quedó diastasis (separación de los músculos), recuerdo que a la semana de dar a luz cuando me vio la matrona de la consulta de mi ginecóloga, me dijo que me notaba unos 3 dedos de separación, y a día de hoy tengo aproximadamente 1 dedo, poco a poco espero que el trocito que queda se vaya cerrando también.

Iz. 14-15 semanas de embarazo / Centro. 39 semanas / Drcha. 3 meses postparto

Respecto al peso, ahora mismo no sé porque no tengo báscula ahora, pero justo antes de irme de Alemania había perdido unos 8 de los 10 kilos que gané con el embarazo, ahora yo creo que sigo igual, así que aún me faltan unos dos kilos por perder para volver a como estaba antes pero sinceramente ni tengo prisa ni me importa. Con la lactancia tengo muchísima hambre, como más que antes y me da igual, cuando deje de dar el pecho probablemente volveré a comer como antes y todo volverá a su sitio con el tiempo.

Una de las cosas que me sorprendió después de dar a luz fue que los pantalones no me cerraban, me entraban bastante bien de pierna pero la cadera nada, no había manera, sabía que la barriga tenía que ir volviendo a su sitio pero lo que no me di cuenta es que la cadera también, por lo visto durante el embarazo y el parto los huesos de la cadera se abren para que pueda salir el bebé y después necesitan su tiempo para volver a su posición, así que no, no era que mi culo había crecido más de lo esperado sino que los huesos estaban "abiertos". Unas semanas más tarde de repente me volvieron a entrar todos los pantalones y eso que mi peso seguía más o menos igual ya que los 8 kilos los perdí casi todos muy al principio.

Otros pequeños cambios que he tenido aparte de que el pecho ahora por fin lo tengo más grande jaja (en el embarazo apenas me creció) es por ejemplo que ya no me salen granitos en la cara. Por mis ovarios poliquísticos sólo me dejaban de salir granos en la cara tomando la píldora, ahora sin embargo (quitando alguno suelto que sale muy de vez en cuando) no tengo ninguno, aunque justo cuando dí a luz los días siguientes tuve un brote de granitos bastante feo.

Uno de los cambios que más me molesta es la pérdida de pelo, y no lo digo porque ahora tenga un pelo pobre, sino porque cada vez que me peino lleno el baño de pelos, y en general toda la casa está constantemente llena de pelos por todos lados, horrible!! 

Y por último, aunque esto no tenga que ver con el embarazo o el parto directamente, lo que tengo ahora es mucho dolor de espalda, durante el embarazo no me dolió nada de nada, y sin embargo desde hace aproximadamente un mes es horrible, tengo un lado de la espalda con constante dolor, he ido al fisioterapeuta pero no me ha ayudado, a ver si pruebo en breve con un quiropráctico porque esto no va a mejor...
Pero bueno, la verdad es que en general tengo que decir que estoy muy contenta con mi recuperación, incluso con los días inmediatos después del parto que fueron muy buenos físicamente, ni los puntos (que tuve muy poquitos) me molestaron mucho.

7 comentarios:

  1. Pues a mí me da la impresión de que te has recuperado estupendamente! Yo me quedé más delgada después del parto, pero mucho más fofa. A ver cómo salgo de este segundo embarazo! Ah, y por lo del pelo, no te preocupes, son unos meses, pero luego volverá a su estado normal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En general no sé si estoy más fofa, pero la barriga sí... pero bueno, tampoco tengo apenas tiempo ni para preocuparme por ella jeje Uf lo del pelo, sé que es temporal pero qué molesto es!!

      Eliminar
  2. Te leo y parece que lo estoy escribiendo yo jeje, yo también subiré como me he quedado pero también estoy más o menos como tú, lo que pasa es que noto que ahora he subido un par de kilos, es decir , en la primera semana perdí lo 10 kilos que cogí, y ahora con la lactancia me apetece todo el rato dulce y como no me corto peso dos kilos más de cuando me quedé nada preocupante pero espero que cuando deje la lactancia se me quite este ansia por los dulces...jeje

    Y lo de la espalda a mí me ah pasado igual. Durante el embarazo ni un dolor y eso que siempre he tenido dolores pero ahora...uff tengo la espalda que me duele... Por un lado me duele mucho por la parte de arriba a la derecha de coger a la pequeña y luego abajo en las lumbares.

    Yo también estoy muy contenta con la recuperación , ni una estría, no me dolió nada el post parto, en el mismo día ya estaba como una rosa y la lactancia genial. Lo único "malo" han sido los gases de mi peque...y el llanto de los primeros meses, pero ahora ya va mucho mejor! Menos mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? jeje quizás es que muchas cosas son normales del postparto y les pasa a muchas... Yo los 10 kg nunca los perdí del todo, perdí 8 y ahí me quedé, a mi no es que me de por dulces sino por todo en general jaja como más cantidad de todo y yo pues tampoco me atrevo a quedarme con hambre porque supongo que es por la lactancia y su sentido tendrá, ya me pondré límites cuando la deje.
      Lo de la espalda yo solía tener dolores a veces y sobretodo en el cuello, pero ahora es todo un lado sobretodo en el centro, tengo la columna un pelín torcida y quizás viene de ahí, y ahora con el peso del bebé pues ha empeorado, pero en breve voy al quiropráctico, a ver si me ayuda un poco!
      Qué bien que tu postparto haya sido tan bueno, ya que lo pasasteis mal con los llantos por lo menos ha sido en buena forma física! jeje

















































      Eliminar
  3. Ala! Estás muy bien! Lo que cuentas es similar a como estoy yo aunque en mi caso, me entra toda mi ropa anterior. Eso si, una cosa es que me entre y otra cosa es que tenga el mismo peso. Yo no lo entiendo pero peso casi 6 kg mas que cuando me embaracé y sin embargo no se donde están! En cambio, a mi amiga Mami Reciente le pasó lo que a ti: recuperó el peso de antes del embarazo y sin embargo no le entra la ropa de caderas. Puede que se deba al tipo de parto (el mío cesárea el de ella vaginal).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que has ganado músculo que pesan más jeje Yo no he recuperado el peso de antes del todo, me quedan un par de kilos pero bueno sin prisa por perderlos, me entra todo lo de antes (aunque con la ropa más ajustada sí que se nota un pelín...) así que estoy contenta. Lo de la cadera sí que puede ser que sólo pase con partos vaginales, no sé, pero bueno, la mía ya ha vuelto a su sitio así que también feliz :) Lo único si mi barriga dejase de estar tan blandurria ya sería perfecto!

      Eliminar
  4. qué rápida recuperación, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar