23 octubre 2015

33 semanas: curso preparación y cita con la matrona

Las 33 semanas ya se cumplieron hace un par de días y ahora hemos entrado en la 34, es decir que ya quedan menos de 7 semanas para la FPP. 
El título resume muy bien lo que ha pasado estos días, por un lado el sábado pasado tuvimos el curso compacto de preparación al parto para parejas, y por otro por fin esta semana tuve cita con una matrona alemana.

El curso duró sólo un día y era para parejas, la verdad es que me gustó bastante, lo hicimos en el mismo hospital donde daré a luz lo que tiene la ventaja de que pudimos ver todas las instalaciones, mucha información era específica del hospital y además la matrona (muy maja) trabaja allí mismo y si el día que vayamos está ella, pues intentará atendernos ella. Ahora eso sí, el curso trató básicamente de las fases del parto, desde cómo saber que empieza y cuándo ir o no al hospital, hasta los días postparto en el hospital, pero nada de cuidados del bebé o lactancia (alguna información hubo pero muy poquito). Pero sin embargo pudimos ver cosas prácticas como los paritorios con sus aparatos y las posturas para dar a luz en ellos, o cómo llegar y por dónde entrar para ir a la zona de partos.

Y respecto a la cita con la matrona también muy contenta, la prefiero cien veces antes que a mi gine, es mucho más amable y cercana, además de hacerme los mismos controles me explicó todo sin ni siquiera preguntarle y respondió todas mis dudas encantada. Ella tampoco nos puede ofrecer lo de venir a casa cada semana después del parto, pero está en la consulta todos los lunes y jueves y pues la podemos llamar, ir a verla e incluso si es necesario y puede, se acercaría a casa en un momento dado, así que dentro de lo malo no está tan mal.

Respecto a mi evolución, pues cada vez más incómoda, siento como si tuviera una pelota gigante pegada a mi abdomen con todo lo que conlleva, los movimientos son cada vez más complicados, me despierto cada noche varias veces y alguna de ellas me quedo despierta quizás una hora hasta que me vuelvo a dormir, y no por tener que ir al baño (que eso sigue igual, voy una sola vez), sino porque tengo que cambiar de lado y eso lleva su trabajo también jaja El útero me llega ya casi hasta arriba, según la matrona quedan solo dos dedos, y la peque cada vez que se estira (que no son pocas veces al día) me deja sin aire. Lo malo es que mi hierro sigue igual, a pesar de haber ido subiendo la potencia de las pastillas que tomo no he mejorado, así que ahora me ha dado la matrona unas perlitas homeopáticas para ayudar a absorber el hierro que tomo, lo que no sé es las consecuencias que tiene para el parto/postparto el tener el hierro bajito (ni la tensión, que también la tengo siempre baja), sé que no está muy bien pero no hasta qué punto, a ver si lo pregunto. Ah y lo del dolor del músculo, la matrona me ha confirmado que es una abertura en la separación de los músculos o una hernia y de momento no se puede hacer nada, sólo cuando ya no tenga la barriga pues mirar a ver cómo ha quedado por si hay que arreglarlo.

Y pues la peque sigue igual de nerviosa que siempre a pesar de tener cada vez menos sitio, no para, además reacciona a cualquier cosa, a la música, a los masajes cuando me echo las cremas, incluso con poner simplemente la mano en la barriga ya responde con movimientos o estirándose hacia el calor y deformando toda mi barriga jeje También tiene hipo todos los días y lo noto siempre, si es que además a la pobre creo que no le gusta y empieza a moverse cada vez que le da el hipo, me da una penita! Ya tengo muchas ganas de tenerla en mis brazos, cuanto más crece y más la voy notando aumentan también más mis ganas, pero habrá que esperar aunque ya va quedando menos!

PD: el otoño normal ha vuelto y además me he comprado una bufanda-manta con la que me puedo tapar bien incluso la zona de la barriga que no cubre bien el abrigo, así que de momento el tema ropa vuelve a no ser problema.

16 octubre 2015

Vistiendo mi embarazo

Aquí en Alemania en mi zona ahora mismo es invierno cerrado para mi, es decir, hay unos 4-6º en la calle lo que en mi ciudad en España sería bien entrado el invierno y fresquete, y pues estoy ahora mismo con la ropa un poco descolocada. Mi pequeña se supone que nacerá sobre el 9 de diciembre, eso sería aún otoño por lo que no me esperaba encontrarme de repente con este tiempo, si es que hay algunos pueblos en los que incluso ha nevado un poco estos días... A ver, yo estoy ya acostumbrada al invierno bávaro y tengo mis prendas (sobretodo mi adorado abrigo térmico) con las que no paso frío bajo cero, pero ahora con la barriga pues pocas cosas tengo que me entren y estoy bastante limitada, así que espero que este invierno adelantado dure poco, ya que mi plan era sobrevivir con lo poco que he comprado premamá y algún abrigo medio cerrado durante el otoño, pero no si llega la nieve!

Siendo sincera, he comprado muy poca ropa premamá, durante el verano me compré alguna camiseta oversize pero de mi talla, lo mismo con algún jersey finito y también cogí un vestido "fluido" de la talla xs pero tan flojito que aún hoy me sirve (de este estilo aunque el mío es mucho más bonito), de hecho son todo cosas que después usaré pues esa era mi idea. Y con esas cosas más lo que aún me entraba pues pasé el verano, que es una de las mejores estaciones en cuanto a ropa se refiere para vestir la barriga. Pero al volver a Alemania, entrar en el tercer trimestre y pasar del verano al "invierno" tan rápidamente, pues es cuando se está empezando a complicar la cosa, pero la verdad es que para 8 semanas que me quedan pues me niego a comprarme un abrigo premamá o jerseys, etc que sólo usaré unas semanas. Así que voy a enseñar lo que tengo premamá y cómo me las estoy apañando:



La camiseta de manga tres cuartos (la mía es gris) y los jeggins (los míos son azul oscuro) los compré en h&m en las rebajas de verano pero apenas los usé entonces porque hacía calor, pero ahora me van genial. Las medias las cogí al volver aquí también en h&m para los vestidos, como por ejemplo para el gris que compré el mismo día en h&m.



También me compré en h&m unos leggins negros básicos muy cómodos que estoy usando a menudo y que me servirán para el curso de preparación al parto también. El pack de dos camisetas de manga corta de h&m son super básicas y prácticas para debajo de chaquetas o jerseys. Y por último están los vaqueros premamá que compré en verano (pero apenas usé) en el Corte Inglés y que no llevan la tela de la barriga sino unas gomas a los lados, esta prenda ha sido la peor compra ya que a día de hoy son incomodísimos, a pesar de que la dependienta me dijo que sí que servían hasta el final, pero no, a mí ya no me sirven, necesito hacer el truquito de la goma para cerrarlos y pues a estas alturas es muy incómodo y apenas me los estoy poniendo, aunque lo bueno es que me servirán después del embarazo como vaqueros normales.

Y pues esto es todo lo que tengo de premamá de verdad, estoy sobreviviendo con todas esas cosas más otras normales, estoy usando mis chaquetas de punto normales, otros leggins que no aprientan, algunos jerserys más gorditos que aún me sirven y un par que le he robado a mi marido jeje, y el vestido xs que cogí en verano metiéndole una camiseta de manga larga debajo (una básica que aunque no me tapa la barriga 100%, con las medias se arregla) y una chaqueta de punto encima. Respecto a los abrigos, pues mientras no hacía mucho frío estaba usando una parka algo ancha que tengo aunque con el truquito de moverle los botones (porque ya no cerraba) y para los días más invernales tengo el abrigo de abajo (el mío es negro), que aunque el último botón no me cierra, aún me sirve, y también tengo todavía la opción de moverle los botones o ponerle yo otro en el borde. Para el peor de los casos y que se ponga muy frío y ni este abrigo me sirva, mi marido tiene un plumas super caliente que me cierra y que aunque no es que me quede taaaan mal (un poco ridícula sí que se me ve jaja), prefiero no tener que llegar a usarlo, pero por si acaso ahí está.



Y esto es todo, como veis de premamá en sí tengo muy muy poco y de hecho excepto las camisetas, creo que lo demás lo podré seguir usando después, incluso los jeggins y leggins, no creo que la tela de la barriga moleste, y si no pues se puede doblar o cortar y mientras vaya tapado pues ni se nota. Ahora sólo espero que pueda seguir cubriendo mi cada vez más grande barriga las semanas que me quedan y que no bajen más las temperaturas hasta el invierno oficial!!!

07 octubre 2015

31 semanas

Hoy mismo hemos tenido cita con la ginecóloga donde tocaba la última gran ecografía, y bueno, como ya esperaba la eco fue más bien corta y concisa, medición de cabeza y no sé qué otras dos o 3 cosas más, una imagen 3D mala malísima de la carita (porque había mucho cordón por en medio por lo visto) y ya. La peque pesa 1500 gramos y todo parece bien. También lo típico de pesarme, mirar la tensión (muy baja, como siempre) y me sacaron sangre, les pregunté si me podían mirar la TSH también ya que estaban, pero no... qué malvados!! jaja ya me lo suponía la verdad, pero es que odio las agujas y me quería ahorrar un pinchazo :( También me pasaron a monitores y mi peque debía estar incomodísima porque se pasó todo el rato pateando y moviéndose, pobrecilla! 

La novedad es que dentro de 2 semanas vuelvo a tener cita pero esta vez con la matrona allí en la misma consulta. Resulta que como no hemos encontrado matrona ni para ahora ni para después, pues la gine va a intentar ver si encuentra a alguien o qué solución hay, porque dice que es mucho más adecuado que vengan a verme a casa después del parto y no tener que ir nosotros a su consulta si pasa algo en pleno invierno con la nieve y con el postparto. Y además, a partir de ahora y hasta el parto las citas suelen ser cada dos semanas, pero como normalmente se tiene una matrona pues se irían alternando las citas (una vez con la matrona y la siguiente con la gine), pero como yo no tengo pues me dan cita con la matrona que colabora en su consulta, que en realidad hace las mismas revisiones básicas y aclara dudas (aunque tengo que decir que no tengo ninguna duda ahora mismo, lo relativo al parto y tal ya lo explicarán en el curso, y las relativas al bebé me vendrán cuando la tenga en casa y no sepa qué hacer jaja). Pero bueno, el caso es que por fin voy a conocer a una matrona alemana y a ver qué tal, intentaré ir apuntando cosas que me vengan a la cabeza para preguntarle, que habrá que aprovechar este "lujo" :P

Ayer también fuimos a ver el 2º hospital y salimos mucho más contentos, es el hospital que más cerca nos queda y está muy bien, es muy grande, con jardines tipo bosque por en medio y la presentación fue mucho mejor, también las personas que estuvieron hablando nos dieron buena impresión, había una médico, una matrona y un anestesista, a él no le entendí demasiado porque pasó del micro, pero tengo que decir que cuanto más leo o escucho de la epidural más miedo me da, me encantaría no tener que usarla pero me conozco y estoy segura que al final la pediré aunque todo lo que conlleva no me gusta nada (excepto que quita el dolor, claro). Teníamos pensado ver otro hospital más pero al final no, ya nos hemos decidido por el de ayer y ya tenemos cita para finales de mes.

Y de momento poco más, que no hemos avanzado nada en nuestras compras y si veo lo que tienen otras mamis ya preparado para sus bebés (y para el postparto y para todo) pues me agobio porque yo debo tener como mucho un 10%, somos unos lentos!!

01 octubre 2015

30 semanas

Con 30 semanas cumplidas ya hemos completado el 75% de un embarazo normal, sólo quedan (en la teoría) 10 semanas! Y sí, estoy totalmente de acuerdo en que el último trimestre es el más duro y más difícil físicamente, y hasta psicológicamente. No sé si le pasa a todas las mujeres, pero yo ando notando ahora más cambios de humor y más estrés, es como que todo me parece más grande de lo que es, estoy más sensible y las cosas me agobian y afectan más de lo normal, luego sin embargo tengo días super alegres, y así andan variando mis días.

Respecto a lo físico, esta semana tuve una mala experiencia, el sábado decidimos ir después de comer a un centro comercial a buscar cosas que aún tenemos pendientes pero me tuve que ir a la media hora, el dolor del músculo donde el ombligo empezó a crecer y no podía estar de pie, me iba sentando en cada banco/silla/taburete que encontraba, y encima me empezó a costar respirar, como si no hubiera espacio en mi cuerpo para extender los pulmones y apenas me entraba el aire por lo que tampoco podía casi ni hablar... Creo que la comida tuvo algo que ver, pues cuando estoy más llena o hinchada noto que por ejemplo el dolor ese del ombligo se hace más de notar, aunque tampoco tengo la sensación de haber comido tanto ese día. Dicen que hacia el final del embarazo hay menos espacio para todo y por eso se debe comer menos cantidad pero más veces al día, lo que pasa es que yo no estoy acostumbrada, ¿si me hago lentejas tengo que repartirlas en dos o tres mini platos y comerlos a la 1, a las 3 y a las 5 o cómo lo hago?? Además es que cuando como, yo no noto que esté hiper llena, nunca he sido de comer grandes cantidades y no estoy comiendo especialmente más que antes, pero no sé, tiene que ser eso y coincidiría con el sábado, que después de comer quizás mi estómago lleno no dejaba espacio a mis pulmones y además mi músculo estaba con mucha tensión. No sé, pero el caso es que me ha entrado miedo y he decidido no ir al centro de la ciudad sola (bueno en general ya poco iré a no ser que sea necesario), pues suelo ir por las tardes o para comer con alguien precisamente y como además tendría que ir en tren, pues como me vuelva a pasar no lo tendría tan fácil como montarme en el coche y ya, aparte de que en el centro no hay bancos donde poder pararme a descansar si lo necesito.

Pero bueno, dejando a un lado estas cosas, el jueves pasado fuimos a visitar el primer hospital y fue una gran decepción, esperábamos que nos hablaran del hospital en sí, qué ofrece médicamente y relativo a las instalaciones, pero nada, hicieron una presentación básicamente sobre las fases del parto y cosas de ese estilo generales, pero nada específico sobre ellos. Luego se suponía que se podía ir a visitar alguna sala de paritorio pero no pudo ser porque estaba todo ocupado... Así que me quedé sin ver nada y sin saber si tienen habitaciones familiares ni cuánto cuestan, o por ejemplo lo que aporta el hospital durante la estancia y lo que no (por ejemplo pañales, compresas, etc.). Lo que me quedó claro porque eso sí que lo dijeron, es que cada vez tienen más volumen de trabajo, por lo que hay que apuntarse para todo bien pronto y ahora intentan que los últimos controles los hagan los ginecólogos y ya no ellos, e incluso es posible que te tengan que mandar a otro hospital si tienes muy mala suerte y el día que te pongas de parto no haya sitio (aunque parece ser que eso aún no ha sucedido nunca). En fin, teniendo en cuenta que no es el hospital con mejor reputación no entiendo cómo es que están tan saturados, nosotros hemos decidido que ahí no iremos, casi seguro que iremos al que tenemos más cerca pero hemos oído que ese está más demandado, así que ya no sé qué esperar, el martes próximo vamos a verlo, a ver cuánta gente hay porque en el otro estaba lleno hasta atrás y lo gracioso es que yo apenas vi barrigas o como mucho sólo mini barriguitas, lo de esta ciudad ya no es normal, parece que lo tienes que preparar todo ya en el primer trimestre... en fin.

Con las compras vamos ahí ahí, tenemos algo más de ropita para la peque, el carrito y una minicuna pero nada más. Nosotros no podemos montarle una habitación porque no tenemos, vivimos en un minipiso de una sola habitación y tenemos poco espacio, de momento nos vamos a quedar aquí los primeros meses por lo que queremos coger lo justo y necesario, por ejemplo no vamos a tener cómoda-cambiador, ni cuna grande, ni ningún armario nuevo para ella, así que nos tenemos que poner a ordenar el espacio que tenemos, ir tirando cosas o llevándolas a la casa de la madre de mi marido para ir haciendo hueco. El caso es que por el trabajo de él, el año que viene nos iremos de Alemania durante año y medio más o menos y entonces es cuando tenemos pensado dejar este piso, por lo que para los 3 primeros mes o así nos apañaremos, pero sinceramente me estresa el pensar en el día en que tengamos que hacer la mudanza, vender todos los muebles de este piso, etc, con un bebé de pocos meses, pero bueno poco a poco, que de momento tenemos ya bastante trabajo antes de que nazca!