26 marzo 2015

Creer es poder

Hace tiempo que leo el blog de Raquel del Rosario, incluso antes de pasarse a la revista Elle, y ya sabía, pues ella mismo lo contó, que se había operado dos veces de tejido precanceroso por culpa del virus del papiloma humano. Sin embargo, no tenía ni idea de que eso pudiera afectar a la fertilidad de la mujer ni nada, de hecho cuando Raquel contó lo de su embarazo y que había sido una sorpresa y que había venido cuando el bebé lo decidió, me quedé pensando a qué se referiría.

Pues bien, en su última entrada Raquel le contesta a una chica que lleva intentando un tiempo quedarse embarazada sin éxito y le pregunta si a ella le costó mucho, y esto es lo que Raquel responde y que me ha hecho reflexionar:

"Leo llegó sin haberlo planeado, cuando él lo decidió.
Fue toda una sorpresa ya de que alguna manera en mi cabeza me había hecho a la idea de que después de dos intervenciones en el cuello de útero iba a ser difícil.
Me habían dicho que era una posibilidad, que tal vez tendría que recurrir a la fecundación in vitro y que al perder parte de mi cuello había una probabilidad de que sufriese de insuficiencia cervical y el embarazo no llegase a término.
Los médicos tienen el deber de informarnos de todas las posibilidades y posibles riesgos, y nuestro deber es decirnos a nosotros mismos: “Está bien, pero ese no será mi caso”. ;)
Te cuento esto porque personalmente pienso que hay una parte emocional de la mujer que influye mucho. Supongo que habrás oído hablar de casos en los que, cuando se deja de buscar ese bebé es cuando llega,o familias que optan por la adopción y una vez tienen a su hijo consigo llega el biológico…
No se… es un tema en el que ahondaría mucho.
Curiosamente ayer hablaba con unos amigos acerca del tema de las vacunas y recordé una anécdota.
Un mes antes de quedarme embarazada hice una terapia alternativa llamada “par biomagnetico”. A través de un test corporal el terapeuta encuentra bloqueos y problemas en nuestro organismo.
Me dijo que una de las vacunas que me había puesto de niña, concretamente la triple vírica (paperas, rubeola, sarampión), me estaba causando infertilidad.
Eliminó los residuos de esa vacuna de mi cuerpo con biomagnetismo y me advirtió de que los meses siguientes serían muy fértiles…
No sé hasta que punto fue debido a eso, no sé hasta que punto todo está en nuestra mente, no sé si la ultima palabra la tiene el nuevo ser que llega y no nosotras…
Deseo que llegue pronto, repítele a menudo que le estás esperando.
Calma y confianza."

Siempre se dice que el querer es poder, pero lamentablemente a veces por mucho que quieras, no se puede, de eso vamos aquí todas sobradas jeje Por mucho que queremos y lo intentamos, no lo conseguimos, y luego llegan los diagnósticos de cosas que no te esperabas y los tratamientos y los porcentajes, y todo esto obviamente influye en nuestra mente pero más bien de manera negativa, lo cual nos afecta aunque no nos demos cuenta. La mente juega un papel fundamental en todo, todas conocemos lo de los psicosíntomas pero también el tema por ejemplo del efecto placebo (que está comprobado que funciona), y puede ser, como Raquel misma dice, que a ella le influyeran las palabras de ese terapeuta (yo es que lo de eliminar residuos de una vacuna por biomagnetismo me cuesta creérmelo), aunque también es verdad que ella es muy abierta respecto a estos temas espirituales y por lo tanto más receptiva, es decir, si no crees, definitivamente no te va a funcionar, lo que me lleva al título del post: creer es poder.

Cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera, pero a mí me ha hecho reflexionar y pienso a partir de ahora no solamente querer embarazarme sino creérmelo, lo vamos a conseguir sin presiones, sin ansiedad, sin impaciencia y sin enfadarme o entristecerme cada vez que nos encontremos con alguna piedrecita.

18 marzo 2015

Tests de ovulación

Como comenté en el post anterior, el ginecólogo me vio el jueves pasado que tenía un folículo de unos 14mm al que le quedaban unos 4-5 días para estar listo, por lo que me aconsejaba comprarme unos tests de ovulación y tener relaciones en cuanto saliera positivo.

Bueno pues os cuento mi experiencia, ésta es la primera vez que uso estos tests, yo nunca los había comprado antes porque al tener SOP y la LH en general siempre alta, pues a mi no me iban a servir de nada, por lo que esta vez iba a ir completamente de nuevas y sin mucha idea de cómo funcionan. Me fui ese día al DM (una cadena de droguerías alemana) y me compré un pack de 5 tests por unos 13€, pero no los empecé a usar hasta el sábado. Más o menos hice la cuenta y ya que dicen que la ovulación se produce entre 24 y 36 horas después del positivo y según mi ginecólogo mi ovulación sería el lunes o el martes, pues empecé a hacer los tests el sábado para ir viendo la evolución de las posibles rayitas (hubiese empezado antes y hecho incluso dos al día cada 12 horas, pero con tan solo 5 tests no se pueden desperdiciar).

El sábado me salió negativo, se veía una rayita muy muy suave, el domingo exactamente igual, y ya el lunes por la tarde me salió una raya casi igual que la de control. Se supone que para que sea positivo tiene que salir la raya igual de marcada o más que la de control, por lo que mi chico dijo que no era positivo, pero yo estaba empeñada en que sí. Me volví a hacer el test por la noche ya que yo no quería esperar al día siguiente y ver quizás un negativo y haber pasado la oportunidad, la raya salió igual, casi como la de control lo que pasa es que en mi opinión sale más fina y no tan ancha como la de control, pero de color era a mi parecer igual.

Al final hicimos los deberes esa noche, pero ahora estoy bastante confundida. A ver, se supone que los tests de ovulación te dan positivo cuando la hormona LH sube y esto se produce antes de ovular, pero es que ya el martes por la mañana me subió la temperatura medio grado lo que por su parte significa que ya se ha producido lo ovulación, y por eso no lo entiendo. Si cuando el test te da positivo vas a ovular entre uno y dos días después, ¿cómo puede ser que a mí ya me subiera la temperatura a la mañana siguiente? Además desde ayer martes mismo siento los pezones sensibles y yo pensaba que eso me pasaba justo después de ovular, pues cuando probé durante un ciclo las inyecciones de gonal, me pasó lo mismo a los 3 días o así de haberme pinchado ovitrelle que es el rompefolículos.

En fin, ayer me llegó un pack de tests nuevos que compré por internet y aproveché al mediodía para hacerme otra vez la prueba con el último test de los del DM y uno de los nuevos y resultó que me salieron  negativos los dos, el del DM me salió más flojo que el lunes pero más marcado que el sábado y domingo, y el de internet muy muy flojito (y eso que es de sensibilidad 20 y el otro de 26). De todas maneras, creo que no fueron válidos porque había ido al baño hacía sólo hora y media y aunque quería esperar más tiempo no pude porque tenía la vejiga a punto de explotar, por lo que seguro que la muestra estaba muy diluída lo que lleva a falsos negativos. Sobre las 4 me volví a hacer otro test de los nuevos de internet y ya salía más marcado, pero exactamente igual que me pasó con los dos que me hice el lunes, una raya no exactamente igual de fuerte que la de control, pero en mi opinión positivo.

Así que no sé, estoy muy liada, no tengo ni idea de cuándo he ovulado o si aún no ha pasado, para mí el positivo me dio el lunes por la tarde y por la noche y posiblemente ayer por la tarde también, pero yo ya empecé con la subida de temperatura y los pezones sensibles ayer martes mismo, lo que yo pensaba que indica que la ovulación ya pasó, pero entonces cuándo? justo cuando me estaba saliendo el primer test de ovulación positivo? porque no ha dado tiempo ni a que hubiese pasado ni un día entero entre las dos cosas. Vaya lío, hoy me haré otro test por curiosidad a ver qué sale, lo único que espero es no haber hecho los deberes tarde!

15 marzo 2015

Cita en la nueva clínica de reproducción

Bueno pues como dije tuvimos la cita en la clínica de reproducción del hospital donde unos días antes mi pareja se había hecho el nuevo espermiograma y hubo sorpresas.

Respecto al resultado del espermiograma nada nuevo, el médico tenía acceso al documento así que lo miró, nos lo enseñó y nos dijo que era normal. Le comentamos entonces que estábamos ahí por mis ovarios poliquísticos, es decir por mis ciclos larguísimos e irregulares y que queríamos regularme para intentar un embarazo natural. Me hizo entonces las preguntas típicas, me explicó qué es lo que tengo y cómo se puede intentar regular: con pastillas como el clomifeno o con inyecciones de hormonas directamente, que éstos serían los tratamientos suaves pero justamente eso ellos no lo hacen. Resulta que en el departamento de reproducción del hospital sólo hacen los temas de inseminaciones e in vitros, que si quería entonces simplemente probar las pastillas o las inyecciones que fuese a mi ginecólogo a hacerlo, le dijimos entonces que precisamente mi ginecóloga fue la que me derivó a una clínica de reproducción porque ella no hace esas cosas, así que me dio varios nombres de médicos que conocía y que colaboraban o habían trabajado en el hospital con ellos y que sí lo hacían, que les dijese que iba de su parte y así no tendría que esperar citas ni nada.

Aparte de eso decidió hacerme un nuevo análisis de sangre (le enseñé el del endocrino de hacía una semana y me dijo que daba igual, que quería hacer uno nuevo con más datos para ver de dónde podía venir mi problema, ya que además le dije que respecto a la insulina me había salido todo normal) y también quiso hacerme una ecografía para ver mis ovarios. Ahí fue donde vino la sorpresa, resulta que ya tenía un folículo de 14mm, le dije que estaba auto tomándome agnus castus desde hace unos 4 meses y que en ese tiempo había ovulado dos veces, algo inusual en mí, y pues la verdad es que primero dijo que no estaba demostrado que funcionase y que él personalmente no me lo habría recetado, pero al ver que en mi día 15 del ciclo ya tenía un nuevo folículo de 14 me dijo que igual sí que en mí estaba funcionando (o ser simplemente casualidad, en realidad no termina de creérselo). Me comentó que le quedaban unos 4 o 5 días al folículo para seguir creciendo, así que me comprase tests de ovulación y en cuanto saliese positivo pues a intentarlo de manera natural.

Y en ello estamos ahora, si al final no conseguimos embarazarnos este ciclo, llamaremos a esos médicos para ir directamente a comenzar con las pastillas o las inyecciones, aún no sé. Aunque casí hasta me da pena probar de otra manera ya que parece que mi automedicación va funcionando cada mes mejor, pero bueno, prefiero no pensar en ello y concentrarme mejor en que sí que vamos a conseguir el embarazo este mes, ojalá!!!

09 marzo 2015

Nuevo espermiograma

Esta mañana he acompañado a mi pareja al urólogo de la clínica donde iremos el jueves al departamento de reproducción. Fuimos para un control después de haberse operado el varicocele y hoy a sido sorpresa total. Por un lado, parece que el varicocele ha desaparecido y por otro, el resultado del espermiograma que se hizo allí mismo un rato antes ha salido completamente normal, unos 150mill de bichitos!! Es por supuesto el mejor resultado de todos los que le han dado, ya que siempre había salido por debajo del mínimo aceptado por la OMS, que anda sobre los 36 millones.

En realidad no tenemos los resultado completos en papel, sólo nos ha dicho la cantidad, el documento nos lo enviará en los próximos días, pero el médico ha dicho que era un espermiograma normal y ya que en realidad nunca tuvo problemas especiales de movilidad, pues suponemos que el resto de los datos también son buenos. Estamos completamente sorprendidos, el último espermiograma que se hizo en un andrólogo en enero había salido mejor que los anteriores, pero no tiene ni comparación con el de ahora. Así que nada, ahora iremos a la clínica de reproducción con todos los datos y resultados que tenemos de los últimos meses, y a ver si por fin se empiezan a preocupar por mi, por mirarme y por conseguir hacerme ovular de manera normal ya que parece que el factor masculino ahora es normal y no necesitamos una fiv, aunque el médico también ha dicho que a veces los espermiogramas salen mejor y otras peor y que los hombres pueden tener temporadas mejores y peores.

No sabremos exactamente la causa de los diferentes resultados, pero por si a alguien le sirve os cuento lo que mi pareja ha hecho en este tiempo para intentar mejorar: obviamente como el urólogo le dijo que tenía un varicocele pues se operó, también comenzó a tomar suplementos específicos para mejorar la fertilidad en el hombre (en su caso es ortomol fertil plus) y también ha cambiado su ropa interior ajustada por boxers amplios. Nada más que yo recuerde, pero como dije nunca sabremos qué ha sido lo que más ha ayudado, además de que siempre puede ser que el siguiente espermiograma salga peor, la naturaleza es así de desconcertante.

06 marzo 2015

Endocrino y resultados hormonales

Como conté en el post anterior, la semana pasada fui al endocrino donde además de mirarme la tiroides habíamos quedado también en hacerme un nuevo análisis hormonal y una prueba de azúcar (la que dura un par de horas) para ver cómo está todo por mi SOP. Bueno pues esto lo hice ayer y ya tengo los resultados.

De diabetes o resistencia a la insulina nada, todo ha salido normal, así que lo de tomarme metformina no es para mí ya que mi supuesto SOP no viene de ahí. Y respecto al resto de hormonas pues en principio se ve todo dentro de los valores normales, con normales me refiero a la fase folicular donde creo que estoy, ya que me hicieron el análisis en el día 8 del ciclo. Lo que me llama mucho la atención es que en los dos análisis que me hicieron en la clínica de reproducción (no sé en qué fase del ciclo, ya que en el primero debía ir por el día 90 y en el otro análisis ni me acuerdo) la hormona LH me salía a más de 20, lo que triplicaba o más la FSH y esto suele ser típico en los ovarios poliquísticos, pero sin embargo ahora me ha salido la LH a 11 y la FSH a 5,9, es decir lo normal según los valores de referencia que pone. También viene la testosterona, que nunca me habían mirado, y también sale normal, vamos que todo dentro de los valores normales excepto la TSH que antes tenía bastante alta (por el hipotiroidismo subclínico) pero ahora que tomo pastillas de tiroxina me sale incluso por debajo de lo que debería, sin embargo el médico me ha dicho que siga tomando la misma cantidad así que supongo que no importa demasiado. Y la otra cosa que me sale alta es un valor llamado MAK que no tengo ni idea de lo que es, pero como el médico me envió los resultados por email y no me explicó nada pues le he contestado y preguntado qué significa ese valor tan alto. Además en los próximos días también me tiene que enviar el resultado de la antimullerina que es lo único que falta (cuando me la miraron en la clínica de reproducción me había salido como a 14, a ver qué sale ahora...).

Pues eso, que estoy un poco descolocada, de repente mis hormonas salen todas normales y como el médico tampoco me ha explicado qué significado tiene pues yo ya no sé si tengo o no tengo SOP, y si lo tengo no sé a qué se debe ni por qué no se ve nada alterado en el análisis. Lo único que he pensado es que quizás el agnus castus puede estar dando resultado, pero tampoco lo sé porque en realidad en los 4 meses aprox. que llevo tomándolo sólo he tenido la regla dos veces, pero bueno seguiré mirando como respondo. Ahora por cierto también he empezado con inositol, pero eso ha sido después de los análisis así que no tiene de momento nada que ver.

Bueno pues a falta de que me conteste el médico, me parece que él tampoco me va a poder ayudar ya que viendo las hormonas no hay nada extraño, ni tengo ningún problema de insulina que explique mi SOP. Pero aún así estoy contenta de haber hecho estos análisis pues nunca me los había hecho nadie, ni siquiera la clínica de reproducción (que como ya conté se niega a atenderme si no es para hacer una fiv), y mientras esperamos la cita con la nueva clínica pues siento que no he perdido el tiempo y he hecho ya algunos análisis que les podré llevar, además de descartar lo de la resistencia a la insulina que podría haber sido una causa fácil de resolver.