27 febrero 2015

Endocrino y SOP

Ayer tuve la cita con el endocrino y bueno, de momento me ha parecido un buen médico aunque solución aún no tengo. Le expliqué que tengo SOP, le enseñé los 4 datos hormonales que me analizaron en el centro de reproducción y que me mandaron pastillas de tiroxina. Me miró entonces la tiroides por eco y por lo visto vio como que parece que algunas células han dejado de funcionar posiblemente por alguna infección que tuve y que hace que tenga hipotiroidismo subclínico, es decir, funciona un poco a bajo nivel porque algunas células están paradas.

Aparte de eso me hizo preguntas relacionadas con mi SOP, también le dije lo de que muchas mujeres con mi problema tienen resistencia a la insulina y quería saber si yo también la tenía, así que el próximo jueves iré a hacerme la prueba del azúcar esa que dura un par de horas. Además me analizarán las hormonas para ver los datos actualizados y también alguna nueva como la testosterona. Obviamente de momento no me ha dado nada porque primero hay que ver los resultados y respecto a la tiroxina tengo que seguir con la misma dosis hasta ver también qué dice el análisis.

Estoy intrigada sobre qué saldrá respecto al azúcar, por un lado no me gustaría para nada tener ningún problema de ese tipo, pero por otro sería un gran alivio saber que hay una causa para mi SOP y que se puede controlar. Me llamaría la atención ser resistente a la insulina porque quienes suelen tener esto con SOP son las mujeres a las que les sobra peso, pero no es mi caso, aunque el otro día escuché que aunque seas delgada, si tienes SOP seguro que tienes problemas de insulina. En fin, en breve sabremos.

Por otra parte, hace un par de días escribí mi opinión en la web donde el médico de mi clínica de reproducción tiene muy buenas críticas (de hecho solo 2 negativas) y ayer por la tarde la publicaron, peeeero esta mañana me ha llegado un email diciendo que el médico ha reportado mi comentario como falso por lo que lo habían borrado de manera cautelar y tenía que rellenar un par de preguntas para confirmar su vericidad, entre ellas tenía que clicar una casilla que acepta el envío de mi comentario de manera anónima a su abogado, ¿¿¿ perdonaaaaa??? Lo he confirmado porque no tengo nada que esconder, no escribí ninguna mentira, pero me flipa increíblemente que este personaje pretenda borrar cualquier mala crítica que le hacen e incluso denunciar a cualquiera que se atreva... Ahora entiendo cómo es que sólo tiene 2 criticas malas de entre las 70 que hay.

18 febrero 2015

El negocio de las clínicas de reproducción

Pues eso, como dice el título tengo la sensación de que las clínicas de reproducción asistida son todo un negocio. En realidad solo tengo experiencia con una y en Alemania, así que no sé si todas son así o en todos los países, pero definitivamente la mía lo es. 

El último detalle feo que han tenido con nosotros es el siguiente: después de pensármelo otra vez y ya que tengo un lápiz de Gonal en la nevera que quiero usar por fin, decidimos preguntarle a la clínica si podíamos hacer un nuevo ciclo de pinchazos y relaciones programadas (ya que en realidad sólo hicimos uno en total), a lo que la clínica respondió que no y que si queríamos intentarlo de manera natural pues que lo intentásemos 2-3 meses con ciclos naturales. Obviamente como tengo SOP, esos 2-3 meses para mí pueden significar sólo un ciclo o incluso ninguno, y se lo dijimos, que eso no nos servía de nada por mi problema, el cual es en realidad el motivo por el que fuimos a la primera consulta, y nos vuelven a decir que no, que en todo caso, si queremos podemos hacernos una inseminación artificial pagada completamente por nosotros o ponernos a hacer trámites con el seguro para que paguen la mitad. 

Uff es que es super frustrante, tengo un problema de que no puedo ovular todos los meses y en la clínica no me quieren ayudar, se niegan en rotundo a darme nada si no es para hacer una in vitro o una inseminación artificial. Es ridículo, si ven una mínima posibilidad de justificarte un tratamiento caro, lo hacen y no hay más que hablar. Para mi es la única respuesta que tengo al por qué nunca me dieron pastillas tipo clomifeno, por qué nunca me han hecho ni una sola prueba médica y al por qué se niegan tan rotundamente a probar con relaciones programadas: si no van a ganar nada con ello no les interesa.

Otra cosa es además el tema de mi chico, le hicieron sólo un espermiograma y ahí vieron que somos justo lo interesante, si sus bichitos no son perfectos sirve como excusa para todo, para obligarnos a hacer lo más caro y punto. Tienen un folleto que habla solo del tema "hombre", donde dice cosas por ejemplo como que hay que hacer por lo menos 2 espermiogramas para confirmar diagnóstico, que también hay que mirar las hormonas del hombre para ver posibles causas, que los tratamientos vitamínicos específicos para el hombre pueden funcionar, etc. Sin embargo a él no le aplicaron nada de lo que viene en el folleto, 0. Sinceramente yo tengo la teoría de que en general no interesa encontrar soluciones para el tema hombre porque entonces se terminaría el mega negocio de las fiv (obviamente aparte de que también hasta hace bien poco parecía que los hombres eran perfectos y no tenían nada que ver en este proceso).

También me pone de los nervios que al médico le hayamos visto sólo una vez y desde entonces no tenemos otra manera de comunicarnos con él que por email y a través de las recepcionistas, ¿no es ridículo? Una vez intentamos hablar por teléfono con él pero nos dijeron que no se puede, las únicas maneras es pidiendo cita e ir a verle en persona, o por email hacer tu pregunta y ellas hacen de intermediarias.... y claro pues así es difícil, todo se ralentiza y además la posibilidad de réplica se minimiza. En mi opinión es otra técnica para que la gente se canse de intentar pelear y acepten lo que les dicen sí o sí.

La verdad es que cuando mi ginecóloga me dio el folleto de esa clínica, se lo enseñé a mi chico y nos pusimos a mirar información por internet, a él no le hizo mucha gracia ir a esa porque por un lado parecía super pija (de hecho está en la "milla de oro" de la ciudad, justo encima de la tienda de Louis Vuitton) y por otro porque precisamente por la zona en la que está el aparcar es muy complicado y caro. Pero también había muy buenos comentarios de pacientes, así que decidimos ir, pensando que nos iban a dar un servicio de muy buena calidad y que nos iban a ayudar rápidamente. Pero al final no ha sido así y de momento nos hemos pedido cita en otra, aunque ahora hemos visto que al contrario, tiene malos comentarios de la gente y nos ha asustado un poco, pero como nos sirvan tanto como los comentarios positivos de a la que vamos ahora, pues nos pasará lo contrario y nos atenderán genial. ¡¡Ojalá!!

11 febrero 2015

Medicina natural para la fertilidad

Pues mientras esperamos siguientes citas, diagnósticos, tratamientos, opiniones, etc., nosotros no perdemos la esperanza de conseguir un embarazo de manera natural. Todas hemos leído por internet o escuchado historias de parejas que se han quedado embarazadas sin ya esperarlo, que probaron con esto o con lo otro y les funcionó, que justo antes de hacerse una fiv se quedaron, etc etc. Y si otros lo consiguen pues está claro que la posibilidad existe.

Como no queremos ser menos, tenemos muchas ganas del embarazo, poca paciencia y de momento los médicos no nos están ayudando demasiado, pues como muchas otras parejas nos automedicamos, pero obviamente con medicamentos/suplementos naturales que se venden sin receta y que por lo menos mal no nos van a hacer.

Por un lado, mi pareja (que por cierto ya le han dicho que las hormonas todo normal) se está tomando complementos vitamínicos (en su caso se llaman orthomol) que llevan vitaminas varias, zinc, ácido fólico, L-Carnitina, Omega 3, etc. Con estas debe llevar unas dos semanas, pero antes ya había probado pastillas de zinc solamente, como no eran mucha cosa luego probó con la famosa maca pero le daban dolores de cabeza y las dejó, también probó las muestras que le dieron en la clínica de reproducción y cuando se le terminaron pues se pasó al orthomol con el que está ahora. El andrólogo le dijo que sí, que las tomase, que pueden ayudar así que ahí andamos, como para él no hay mucho más que le puedan dar ni hacer, pues sólo le queda seguir tomando eso y ver si junto a la corrección de varicocele que ya está hecha pues sus bichitos van mejorando, que básicamente lo que necesita es aumentar el número de millones.

Por mi parte, si habéis leído mis otros posts habréis visto que nadie me ha dado nada de nada, tengo SOP y mi ginecóloga muy maja ella, pasó de mi por completo, y en la clínica de reproducción me dieron directamente un ciclo de gonal, pero al ver los bichitos de mi pareja, ya no quisieron ni intentar hacerme ovular más porque pa qué, no iba a servir para nada y directos a fiv. Sin embargo como estamos intentando mejorar sus bichitos para no tener que hacer fiv, pues yo lógicamente estoy empeñada en conseguir ovular y corregir mis ciclos, para lo que he tenido entonces que rebuscar por internet y ver qué métodos hay a mi alcance y qué puedo probar.

Lo primero que empecé a tomar y sigo aunque no tiene que ver con SOP, es el ácido fólico, esto es obviamente porque se recomiendo en general a todas las mujeres que se quieren embarazar, obviamente no ayuda con la ovulación, así que nada. También probé una vez con isoflavonas de soja o algo así, pero me costó encontrarlo en Alemania, sólo encontré unas pastillas que contenían eso pero mezclado con más cosas y además la dosis no era demasiado alta por lo que tenía que tomarme varias pastillas (en general funciona un poco como el clomifeno, tomar durante 5 días al principio del ciclo) pero como no me funcionó y mi siguiente ciclo tardó mucho en volver, pues ya lo dejé porque me metí ya en el tema médicos.

Lo siguiente fue directamente con la clínica de reproducción, como me vieron un supuesto hipotiroidismo subclínico pues me dieron pastillas de tiroxina que me tomo desde entonces, aunque si soy sincera no sé en qué me estarán ayudando porque no he notado absolutamente ni un sólo mínimo cambio. También como ya comenté, probamos un ciclo con pinchazos de gonal y ovitrelle que me funcionó muy bien pero nada, supuestamente por los pocos bichitos de mi pareja no hubo embarazo.

Desde entonces y como no se volvieron a preocupar por mí, decidí probar con agnus castus, un suplemento natural que dicen que ayuda a las mujeres con SOP, pero hay que tomarlo mínimo durante 3 meses para empezar a ver cambios. Me compré el agnus castus en pastillas, las mías vienen en un bote de 100 (4mg de extracto seco por pastilla) que ya he terminado y acabo de empezar el segundo. Como ya llevo los 3 meses se supone que ya puedo decir algo. Pues bien, durante esas primeras 100 pastillas me vino la regla una vez, de hecho el mes pasado, y la ovulación se produjo más o menos por nochebuena, supuestamente yo noto mi ovulación porque los pezones se me ponen muy sensibles cada vez desde que dejé los anticonceptivos (y confirmé que era eso cuando estuve con gonal porque me pasó lo mismo al ovular) y sorprendentemente esta semana estoy otra vez con esa sensibilidad, por lo que parece que he vuelto a ovular en febrero. Ok, no me ha regulado de momento como para tener ciclos de 28 días, pero ovular a finales de diciembre y otra vez a principios de febrero es todo un logro para mí. No sé cómo seguiré después ni si volveré a ovular "pronto", pero de momento estoy contenta, aunque por ejemplo con el acné no me ha ayudado demasiado, hubo un par de semanas que parecía que tenía la piel mejor, pero ahora mismo vuelvo a tener unos cuantos granitos.

Ahora he visto también que muchos ginecólogos también aconsejan tomar ovusitol, que como contiene además ácido fólico pues es como tomarte dos cosas a la vez. Pero aparte, el ingrediente que se supone que ayuda con los óvulos es el inositol, que también parece que puedo combinar sin problemas con el agnus castus, por lo que estoy pensando en comprarlo y probar también, que por lo menos daño no me va a hacer, así que ya contaré qué tal me funciona.

07 febrero 2015

Y más citas

El hecho de sentirnos mal atendidos por la clínica de reproducción es lo que no nos deja rendirnos tan fácil y aceptar la in vitro directamente cómo único tratamiento. Algunos ejemplos son que al médico de allí sólo le vimos una sola vez, que como únicas pruebas médicas nos hicieron un análisis hormonal a mí y un espermiograma a mi pareja y con ello quedó decidida la in vitro sin hablarlo con nosotros, pequeñas irregularidades o detalles que te hacen sospechar que sólo les interesa tu dinero... En fin, que estamos muy descontentos con esa clínica y por ello hemos pedido una nueva cita en otra para marzo para por lo menos escuchar una segunda opinión.

Pero mientras tanto, aparte de intentar solucionar el tema del varicocele como posible causa a los malos espermiogramas de mi pareja, que parece que van mejorando, necesitamos arreglar mi problema de no ovular cada mes, que es en realidad el motivo por el que empezamos todo este tortuoso camino. Ya que parece que los bichitos de mi pareja van lentamente a mejor, queremos intentar el embarazo de manera natural mientras tanto a ver si hay suerte, pero el problema es que no ovulo y sin ello no hay manera. Pero parece que ni la ginecóloga ni la clínica me quieren ayudar, así que como los ovarios poliquísticos son un trastorno endocrino (hormonal) pues he pedido cita justamente en un endocrino para ver si él me puede encontrar el problema de base y lo podemos solucionar.

¿Y por qué quiero ir ahora a un endocrino? Pues por una parte porque buscando por internet me he enterado de que eso, que los ovarios poliquísticos son un trastorno endocrino, y por otro por algo que me dijo mi pareja. Me dijo que podíamos pedirle a la clínica que nos dejaran probar una vez más con los pinchazos de gonal, pero sinceramente eso no serviría para nada, si sus bichitos no están al 100%, inducirme a la ovulación para conseguir el embarazo sería como jugar a la lotería, y la verdad es que teniendo en cuenta que los tratamientos hormonales sólo te los dejan probar con un límite de intentos, no quiero gastar las oportunidades a lo tonto. 

Otro motivo importante para mí es que si de verdad tengo un problema hormonal, considero que lo lógico es arreglarme ese problema de base y con ello se solucionará lo demás, es decir, si las hormonas alocadas me provocan los ciclos irregulares, el ancé, etc, me parece más lógico regular mis hormonas y con ello no sólo ovularé de manera normal y será posible un embarazo, sino que también mejorará mi piel por ejemplo. Además someterme a tratamientos de reproducción asistida puede que me consiga un embarazo ahora, pero si quiero más hijos lo veo estúpido tener que volver a pasar otra vez por todo el proceso. Si la primera vez que fui a la clínica hubiese hecho los dos intentos de gonal y relaciones programadas y me hubiese quedado embarazada rápidamente de aquella, yo ahora mismo estaría más feliz que una perdiz y no estaría en el punto que me encuentro ahora, pero como resultó que el problema no era sólo mío, y que el problema de mi pareja lleva un poco de tiempo solucionarlo, pues así aprovecho para intentar también arreglar el mío.

Obviamente si el endocrino no me puede ayudar tampoco, la cita con la nueva clínica de reproducción es un poco después, y juntando todas las opiniones y consejos, tomaremos nuevas decisiones. Es decir, si mis hormonas no se pueden regular en general de manera permanente y no me queda otra opción que inducirme las ovulaciones cada vez que quiera intentar el embarazo, pues así lo haré, tampoco soy tan cabezona, pero sí que me gustaría que por una vez alguien me hiciera análisis completos y me buscara el problema real y de base que tengo y me diera más explicaciones, en vez de intentar ponerme parches temporales sin apenas haberme mirado y que no me solucionan nada a largo plazo.

04 febrero 2015

Operación de varicocele

Pues al final mi pareja se operó del varicocele, fue una operación sencilla, se la hicieron con anestesia local y duró unos 20 minutos. Ni siquiera le tuvieron que cortar la piel ni nada, sólo una pequeña incisión para introducir lo que luego tapona las venas y cierra las "varices". Después se tuvo que mantener sin moverse un par de horas y se quedó a dormir en el hospital para vigilar que no surgiese ninguna complicación y ya a la mañana siguiente se pudo ir.

Según los papeles que le dieron, se tenía que hacer un nuevo espermiograma de control a las 6-8 semanas, algo que no entendimos muy bien ya que normalmente cualquier cambio se empieza a ver a los 3 meses, que es lo que tardan los espermatozoides nuevos en desarrollarse, pero aún así hicimos caso casi más que nada por las ganas de ver alguna mejora y por la curiosidad. Lo tonto fue que no se nos ocurrió otra cosa que volver a hacer el análisis en la clínica de reproducción asistida de siempre y por supuesto otra vez un desastre, pero esta vez no fue sólo que los resultados no mejoraron sino que también eran raros y cuanto menos cuestionables. La mitad de la información no venía, sólo había datos de la concentración y la movilidad y además la concentración por ml era idéntica a la concentración total, algo imposible. Mi pareja llamó al día siguiente para pedir explicaciones y la mujer que le atendió no era la que hizo el análisis así que le dijo lo que ella pensaba, que la información que no venía sería porque no se había podido analizar y lo de la concentración sería porque el volumen era 1ml total, cosa que no nos creemos ya que tenemos ojos y en ningún otro espermiograma salió 1ml ni la muestra que entregó era de 1ml.

En fin, que se nos mezcló la tristeza, la frustración y el enfado aún mayor con la clínica. Pero como esos resultados para nosotros no tenían ninguna validez y además pensamos que estaría bien que un médico le hiciera un control a ver qué tal había evolucionado el varicocele después de la operación, mi pareja se buscó esta vez un andrólogo independiente. Allí le hicieron un nuevo espermiograma (gratuito) y los resultados fueron muy diferentes, salió en general mejor que todos los anteriores (aunque a veces nos preguntamos si sería por la operación o por el cambio de médico) aunque aún así todavía no eran óptimos. El médico le dijo que con esos datos era posible un embarazo natural y que no veía en principio motivo para hacer una in vitro directamente como nos mandaron en la clínica de reproducción. Respecto al varicocele aún no había desaparecido por completo, pero es normal porque lleva tiempo, y le aconsejó complejos vitamínicos que se puede tomar (que no se comprara los de 160€ de la clínica porque no vale la pena). Además le explicó muy bien todas las dudas y le va a hacer algún que otro análisis (por ej. hormonal) para descartar otros problemas.

Y en ello estamos ahora, esa visita al andrólogo fue hace unos días, estamos esperando ahora por los resultados de las hormonas, aunque el médico está casi seguro de que saldrá todo bien y no son el problema. Aún no han pasado los 3 meses desde la operación así que seguimos con la esperanza de que los espermiogramas van a ir mejorando poco a poco y mientras tanto nosotros lo seguimos intentanto, aunque como yo sigo con mis ovarios poliquísticos y mis ciclos interminables, pues está claro que lo tenemos muy difícil y por eso yo también tengo alguna nueva cita con otros médicos especialistas a ver si con lo mío también me ayudan.

01 febrero 2015

¿Comenzando con la fecundación in vitro?

Después de la visita al urólogo para buscarle alguna explicación al mal espermiograma, había que volver a la clínica de reproducción para hacer otro y de paso ver qué nos comentaban en la clínica sobre nuestro siguiente paso en la búsqueda del embarazo.

Bueno pues allí volvimos y resultó que la cita no era con el médico, fue directamente con dos biólogas que nos entregaron una carpetita llena de documentos para firmar e información sobre el proceso que íbamos a comenzar de fecundación in vitro. ¿Perdón? ¿in vitro? ¿Pero así directamente, sin habernos preguntado antes ni habernos hecho ninguna prueba de absolutamente nada? En fin, que nos quedamos con cara de estar flipando y les tuvimos que decir que estaban yendo muy deprisa ya que nadie nos había ni siquiera informado de que íbamos a empezar una in vitro. Las pobres chicas no podían hacer otra cosa que informarnos de ese tratamiento, es lo que les habían mandado y tuvieron que responder todas nuestras preguntas como pudieron pero manteniéndose en que el médico nos había recomendado una in vitro y por lo tanto básicamente lo que nos explicaron fue cómo era el proceso y todos los documentos/firmas que necesitábamos, incluso nos dieron un papel con las dosis de hormonas que me tenía que pinchar ya cuando empezase...

Pero bueno, antes de nada, la clínica necesitaba un documento sellado por el seguro médico el cual aceptaba pagar la mitad de los costes (de precios no nos quisieron hablar, pero según todo lo que leímos, por ciclo nos tocaría pagar a nosotros unos 1500€ más otras cosas como congelación u otras pruebas), y sin ese documento no nos podían dar ni las recetas para la medicación. Pero para conseguirlo, primero necesitábamos un papel firmado por otro médico independiente que asegurase que entendíamos y sabíamos dónde nos estábamos metiendo. Así que antes de nada, aún teníamos que hacer algo de papeleo para poder comenzar, así que mientras lo hacíamos y no, teníamos tiempo para asimilarlo y pensar lo que queríamos realmente.

La gracia fue que sabiendo que mi pareja tenía varicocele y que se podía operar, les preguntamos qué opinaban ellas pero no supieron contestar, se limitaron a decir que si se operaba pues que no debería hacer la in vitro a la vez, o uno u otro. Pero paradójicamente le dieron muestras de pastillas (supongo que vitaminas) para mejorar la calidad de su esperma para que si le gustaban pues pedirle más a la farmacéutica con la que trabajaban a un coste de 160€ por cajita. ¿Pero en qué quedamos, puede mejorar su esperma o nos hacemos el in vitro? ¿Cómo sabéis si le va a mejorar si sólo le habéis hecho un triste espermiograma cómo único análisis en total?

En fin, que pedimos hacerle un nuevo espermiograma en ese momento ya que lo necesitaba para confirmar el resultado y para poderse operar, y eso hicimos. Volvió a salir mal así que decidimos que se operara para por lo menos descartar el varicocele como causa y además para quitarse las molestias que tenía y por si mejoraba pues para el futuro tener eso arreglado. Pero lo de hacernos la in vitro siguió en el aire, aunque comenzamos los papeleos para tenerlo hecho por si acaso.